31 marzo 2007

"DOS PARA EL PUEBLO, CINCO PARA MI"

ORÍGENES DE LA ARQUEOLOGÍA Primera Parte.
Cara y Cruz de una de las Profesiones mas Hermosas de la Humanidad.
Lo que antes fue una distracción para la burguesía del siglo XIX, así como un negocio impecable el rebuscar tiestos viejos de entre las ruinas donde tuvieron lugar grandes civilizaciones; el afán lucrativo de buscadores y coleccionistas tomó tal cariz, que tanto unos como otros llegaron a amasar tales fortunas que despertaron el interés de otros menos pudientes que también querían tajada del pastel; como consecuencia de ello hubieron grandes disputas y no menos pleitos; inmensos tesoros aguardaban unos a flor de tierra y otros a un palmo de ella.
El legado egipcio, el griego, el babilonio, etc. El caso es que el suelo estaba virgen allá donde posaran sus pies. Las figuras, estatuillas, tiestos, tablillas escritas y cuanto dejó el paso del tiempo, estaba a merced de aquellos oportunistas; si bien, estos legados pasaba inadvertido para los autóctonos dado a su "inocente ignorancia" que los privaba del conocimiento para entender lo que yacía bajo sus pies, así como el desmesurado interés de "aquellos exploradores" o pandillas de depredadores, que por razones obvias los tenían subyugados al pendón de sus naciones constituidas imperios, o protectorados, etc.
Robaron, desvalijaron, usurparon, confiscaron, rapiñaron y piratearon tanto, que amasaron grandes fortunas con objetos valiosísimos de oro, plata y bronce; hermosas obras de arte que yacían a un palmo bajo tierra durante miles de años.
Llenaron los museos de sus respectivos países pero antes se enriquecieron con tesoros de inmenso valor y decoraron sus aposentos. A Grecia, estos cacos, le robaron los hermosos frisos del Partenón, que en el dia de la fecha reposan plácidamente en el Museo Británico, y que el Ministerio de Cultura Griego, no cesa de reivindicar.
Mas adelante, estos vándalos al ver que envejecían, y que otras rapiñas seguían sus pasos, encolerizados echaron manos al poder para mas tarde imponer reestructuraciones en los cimientos de la ciencia,- Antropología, Historia -
El tres de Junio de 1910,.un Real Decreto creaba la Escuela Española de Historia en Roma a propuesta de la Junta para la Ampliación de Estudios. la institución 1907, encarnaba el espíritu de renovación científica.
"En México, en 1938 Se ocupa de la enseñanza profesional lª con el nombre de Departamento de Antropología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. En 1942,pasó a depender del Instituto Nacional de Antropología e Historia..
En la actualidad, se desarrollan 7 programas de licenciaturas.:Antropología Física, Antropología Social, Arqueología, Etnohistoria, Etnología Historia y Lingüísticas.
Cinco de materias: Antropología Física, Antropología Social, Historia-Etnohistoria, Arqueología y Lingüística; y un doctorado en Antropología".
Partiendo del conocimiento de estas materias científicas a las que respeto muy mucho, cumplo el deber de expresar con libertad cuanto mi país me otorga gracias a la Carta Magna.
Un poco mas atrás manifestaba en términos metafóricos que el ayer y el hoy se unificaban convirtiendose en uno bajo la eterna noche; pero digo mas, el hombre es la especie mas torpe entre todas las especies, precisamente por ser "inteligente" pisamos el mismo agujero de la irracionalidad infinidad de veces sin percatar el peligro. Entonces me pregunto, si somos inteligentes algo debe fallar para reincidir, o acaso somos tan listos como para desafiar a la inteligencia. Sea cual fuere la cuestión, no tenemos arreglo. Si prestando atención a este fenómeno natural podemos afirmar que si el hombre mataba y sigue matando,o robaba y sigue robando, tiene razón el Eclesiastés cuando dice: Nada Hay Nuevo Debajo del Sol...
Antes de pasar a temas concretos del maravilloso mundo de nuestros antepasados expreso a los cuatro vientos el interés que profeso al ayer, que mi interés ha llegado a ahondar a tal extremo en mi, que hasta el dia de hoy no encuentro palabras para definirlo.

No hay comentarios: