08 diciembre 2007

EL OJO DE POLIFEMO TRES







He tratado de conectar con biólogos marinos, unos conocidos y otros no, el caso es que no he visto demasiado interés; los que me conocen no han sabido o querido contestar a mis preguntas, si bien, se han quedado perplejos ante la noticia dando respuestas evasivas y ambiguas; cuando les presento el alga submarina “Caulerpa prolifera” -nombre común- “oreja de liebre”, o “lechuga marina”, así como la planta submarina “Cymodocea nodosa” no atinan a comprender como es posible que entre ambas den forma al colosal circulo –cráter-. La única planta existente dentro del cráter es “cymodocea nodosa” y toda su tangente la rodea la Caulerpa. De cualquier manera la biología marina abarca una gran variedad de especies, y entiendo que “echar carga al serón sin minuta, no lo hace nadie hoy día; y eso precisamente es lo que me ocurre a mí, no le hago la cama a nadie. La caulerpa u oreja de liebre es un alga común que al igual que otras especies escogen lugares idóneos para formar sus propios ecosistemas, donde reciben y dan vida a otras especies. Es rastrera y penetra hasta donde la dejan, se expanden por debajo de los lodos; la cuestión es que si logran rebasar sus poderosas raíces por las de otras algas, la caulerpa prevalece ahogando a las especies mas débiles; de donde se deduce que no se trata de una plaga estrictamente dicho, ya que están cumpliendo con las leyes de la naturaleza. En la década de los 90 esta especie se convirtió en una autentica plaga, según consta en determinadas regiones del Mediterráneo austral Otra cuestión digna de tener en cuenta es observar y estudiar si el tema tiene que ver con cuestiones climáticas y por citar un ejemplo podría decirse que la climatología actual le está afectando a otras especies que se extinguen y los espacios están dando cobijo a La caulerpa, alga más resistente etc.
Este no es el caso de la “Cymodocea nodosa” fanerógama abundante en Cádiz, especialmente en su bahía, que por razones obvias se están extinguiendo. Con un poco de paciencia aquellos que quieran ver el cráter, podrán hacerlo a través del satélite. Tengo otros tantos datos que por razones personales no considero mencionarlos.




Jesús Borrego López

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola jesus soy jose luis de san fernando, me encantaria que supiese, suponiendo que no lo sepa, que desde el visos googleearth el ojo de polifemo, se puede distinguir perfectamamnte, lo tengo bien dir¡ferenciado en una foto tomada desde el mismo. se la voy a mandar a su correo electronico, aunque quizas no sea de gran ayuda. gracias y seguire esperando para seguir leyendo.

Anónimo dijo...

Hola Jesus, muy interestante de cambio de vegetcaion. Si algien tiene interessa en esta thema, hay un grupo de voluntarios y voluntarias para el conservacion del plantas marinas. FAMAR es un programa de Voluntariado Ambiental cuya finalidad es el seguimiento de las praderas de angiospermas marinas presentes en la bahía de Cádiz. Esta iniciativa surge mediante la cooperación entre la Oficina Verde, el área de Ecología, la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. http://famar.wordpress.com/
Saludos Edward P. Morris (UCA)

Anónimo dijo...

He seguido su investigación de los crateres y me resulta apasionante.Me encantaria creer que es algo relacionado con el fenomeno OVNI, pero tiendo mas a pensar en un fenómeno algo menos espectacular, como puede ser la formación de remolinos por causa de las mareas,que son bastante fuertes por lo que cuenta, que hagan en el lodo ese tipo de formaciones.El cambio de algas es una prueba a lo dicho,ya que algunas especies se adaptan a una temperatura mas que a otra, y esa puede ser la razón por la coexistan alli tal variedad.Esta pueder ser una explicación viable a su fenómeno, pero solo opino y no soy ningún especialista.Yo tambien creo que existen los OVNIS, pero hay que pensar en cosas mas usuales.Espero que siga investigando y un cordial abrazo. Animo